¿Cuál es el origen de los complejos?

Particularidades físicas, un apellido insólito… Algunas personas rechazan una parte de sí mismas. ¿Medios de comunicación o familia? ¿Quién es el responsable? Marc Ferrero, psicólogo y profesor de Psicología en la universidad Lyon 2, nos habla de las causas de este rechazo y de los medios para recuperar la autoestima.

Teasing girl

¿Cómo definiría el complejo? 
Marc Ferrero: En psicoanálisis existe una definición de los complejos. Se trata del “conjunto de las representaciones y los recuerdos de fuerte valor afectivo parcial o totalmente inconscientes”. Se constituyen a partir de las relaciones infantiles interpersonales. De hecho, se distinguen dos tipos de complejos: el complejo de Edipo y el complejo de castración. El complejo de Edipo consiste en momentos de deseo contradictorios y alternativos en los que el niño ama y detesta a su padre y a su madre (o a los que desempeñan ese papel). El complejo de castración se constituye en el momento del descubrimiento de la diferencia de los sexos por parte del niño. Genera angustia narcisista. Estos complejos no son elementos negativos, ya que permiten estructurar la personalidad de cada uno y especificar la identidad sexual.

Todo lo demás (soy muy bajito, muy gordo…) no son complejos, sino enfermedades del narcisismo. Son problemas de autoaceptación, tanto respecto al físico como a un nombre, un apellido, un grupo social, etc. que algunas personas van a rechazar.

timidez1

¿Cuándo aparecen estas “enfermedades del narcisismo”?

Marc Ferrero: Estos problemas de narcisismo aparecen sobre todo en momentos de crisis como la adolescencia, los cuarenta… Entre un 60 y un 70% de los adolescentes no está satisfecho con su cuerpo. En este caso hablamos de dismorfofobia.

Los momentos de duda también pueden producirse en períodos de menor resistencia, como un duelo, un despido, etc.

¿Cuál es la causa de un rechazo del propio cuerpo?
Marc Ferrero: La causa principal es la herencia socio-educativa que nos transmiten nuestros padres. Todo gira entorno a la capacidad del niño para hacerse querer por su padre y su madre. Estos deben proporcionar un marco firme y benévolo al mismo tiempo, la escucha y un mantenimiento narcisista. Los niños deben sentirse aceptados tal y como son, y no como los padres querrían que fueran. Empujar a un niño a que sea lo que no es, lo fuerza a rechazarse. Esta falta de apoyo y de reconocimiento más adelante provoca la falta de autoestima. Los padres deben fijarse en las capacidades individuales de cada niño y animarlo a desarrollarlas.
los_5_complejos_que_tememos_articuloRetrato
Por otro lado, deberían, de forma general, abstenerse de realizar observaciones que negativizan y acompañar al niño evitando juzgarlo. A menudo destacan demasiado los comportamientos negativos, ya que son vividos como un ataque a su persona. Pero que el niño no haga caso, no significa que no quiera a sus padres ni que se deba cuestionar su manera de educarlo.
¿Cómo influyen los medios de comunicación?

Marc Ferrero: Los medios de comunicación no crean este tipo de problemas. Únicamente revelan o refuerzan una falta de autoestima ya existente. El problema de los medios de comunicación es que tienden a uniformizar las cosas, en lugar de hacer apología de la diferencia. Por ello, muchas personas cada vez soportan menos ser diferentes de esta norma.

¿Cómo se puede solucionar este problema?

Marc Ferrero: Para acabar con el rechazo de su cuerpo es necesario reconstruir la autoestima. Esto empieza por estar en contacto con personas tolerantes. En función del grado de sufrimiento, puede resultar necesario realizar un trabajo psicológico y consultar a un especialista.

¿Puede la cirugía estética ser una solución?

MedicalTreatmentok

Marc Ferrero: Muchos hombres y muchas mujeres gestionan de esta manera su diferencia y, efectivamente, la cirugía puede reconfigurar la imagen narcisista de la persona. Basta simplemente con no esperar más de lo que puede proporcionar y no hacer cualquier cosa. Y este sentido entran en juego los cirujanos, ya que el especialista debe determinar si una operación realmente puede resolver un problema o si se trata de una búsqueda sin fin de la perfección.

A. Sousa

6187 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.