Relajación profunda y respiración controlada para tratar el estrés, la ansiedad y el dolor

Reducir el estrés, prevenir los problemas respiratorios y cardiovasculares, o reducir la frecuencia de las crisis asmáticas son algunas de las promesas de la relajación muscular profunda y la respiración controlada.

 descarga (8)

La medicina oriental siempre ha reconocido el valor de las técnicas de respiración profunda asociadas a la relajación y a la meditación. Su objetivo es liberar las tensiones, controlar el ritmo cardíaco y tomar conciencia del propio cuerpo. Además de las gimnasias suaves de inspiración asiática como el Yoga, el Tai Chi Chuan y el Qi Gong, que asocian movimiento, concentración y control de la respiración, existen técnicas basadas totalmente en la respiración.

Dichas técnicas, además de relajar los músculos, resultan eficaces en el tratamiento de patologías generadas por el estrés, la ansiedad y el dolor tales como la epilepsia o el asma. Una respiración profunda y regular permite reducir la acidez de la sangre, optimizar la oxigenación del cuerpo y disminuir el índice de gas carbónico en el organismo.

no-te-olvides-de-respirar-cuando-practiques-ejercicios_supgm

Respirar con el abdomen

La respiración profunda consiste en una respiración abdominal controlada. Para respirar lenta y profundamente se utiliza el diafragma, iniciando la inspiración en la parte baja del vientre. Se inspira inflando el vientre, manteniendo la parte superior del cuerpo inmóvil y luego se expira bloqueando el abdomen entrándolo según un método basado en el yoga.

Respirando de esta manera se expulsa una cantidad de aire bastante mayor comparada a la que se expulsa en una respiración habitual, la cual se limita principalmente a la parte superior de los pulmones.

Los métodos de relajación muscular profunda

Dos métodos reconocidos de relajación muscular profunda son el de Jacobson y el de Benson.

El método de Jacobson, creado por Edmund Jacobson, un médico estadounidense que elaboró su técnica progresiva en los años 30, se men_yoga
basa en realizar una contracción muscular seguida de una relajación muscular que movilice todas las partes del cuerpo, de los brazos a las piernas pasando por el rostro, el cuello, los hombros, el tórax el abdomen y la espalda.

El método de Benson, desarrollado treinta años más tarde por Herbert Benson, otro médico estadounidense, se basa en una adaptación simplificada de la tradición oriental accesible para todos. Se trata de alcanzar un estado de “abandono”, es decir, un grado de relajación que lleve a un estado de conciencia modificada o relajación absoluta.

Indicaciones y contraindicaciones
 La respiración profunda está indicada para tratar los mismos problemas que la relajación muscular profunda, pero se desaconseja a las mujeres embarazadas y a las personas con problemas cardíacos o neurológicos.
yoga-para-embarazadas

La relajación muscular profunda está dirigida sobre todo a las personas que sufren de trastornos psicosomáticos, de ansiedad, o problemas respiratorios digestivos y cardíacos. Puede estar contraindicada en caso de problemas psíquicos importantes tales como psicosis y depresiones severas.

C. Bodin

5707 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.