Tratamiento de la Anorexia

1_thumb2

Tratamiento de la anorexia, no hay un tratamiento único sino varios que pueden ser eficaces. El tratamiento de los trastornos de alimentación puede ser un reto.

Las personas que sufren anorexia y otros trastornos de alimentación, muchas veces niegan el problema aún si su peso corporal es bajo y su salud peligra.

Generalmente un profesional en medicina, o  psicólogo  pueden ser el primer contacto para evaluar si una persona está sufriendo anorexia nerviosa. Es necesario un examen físico y efectuar estudios para tratar de averiguar qué problemas están llevando a la persona al tener una imagen distorsionada de si misma. Entre los tratamientos másusados para la anorexia están:

Terapia Cognitivo-conductual (TCC)

Uno de los tratamientos que mejores resultados da para ayudar a personas con anorexia, cuenta también con el apoyo de años de investigación.000764500

La TCC es un enfoque limitado en el tiempo que se centra en ayudar a la persona a entender por qué actúa tal y como lo hace, cual es su diálogo interno y qué relación tienen este diálogo interno con la percepción de su imagen. A la vez cómo todo se va encadenando, su percepción distorsionada influye en su estado de ánimo y en su rechazo a la comida.

La terapia cognitiva conductual se centra en identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales, creencias y actitudes que pueden desencadenar o perpetuar una alimentación restrictiva.

En 1980 Chris Faiburn, desarrolló un modelo específico de terapia cognitivo-conductual para ayudar en el tratamiento de la anorexia basándose en los fundamentos tradicionales de la TCC, ayudar a la persona a entender, identificar y cambiar los pensamientos irracionales.

4d45cc54b93795b76200000d_5-anorexia-CORTAyudar a la persona a realizar cambios reales a través de intervenciones específicas en su comportamiento. Por ejemplo la fijación de metas, recompensas si la paciente colabora con el tratamiento.

Según un artículo publicado en el 2008 en el US National Guideline Clearinghouse, para los adultos la evidencia preliminar sugiere que la TCC puede reducir el riesgo de recaída después de la recuperación de peso.

Entre las poblaciones de pacientes con anorexia por lo menos el 50%  después del tratamiento de terapia cognitivo conductual, había superado el trastorno, pero muchos seguían teniendo otros trastornos de la alimentación como la bulimia, la mortalidad después de seguir la terapia cognitivo conductual fue significativamente mayor de los esperado en la población.

Factores asociados a la recuperación con TCC

La terapia logra mejores resultados cuando los niveles de depresión y compulsividad son bajos. Y por el contrario los Los factores asociados a la mortalidad son el alcohol de uso recurrente y el abuso de sustancias.

Psicoterapia para la Anorexia

hipnoterapia3_

Uno de los tratamientos más comunes y que cuenta con un gran apoyo de investigación. La psicoterapia puede llevar mucho tiempo si además de la anorexia hay algún problema como la depresión, el consumo de sustancias, el abuso sexual,  o algún trauma añadido.

Aún así el  tratamiento puede ser muy útil no solo para tratar trastornos de alimentación sino para mejorar la salud emocional y lograr que la persona cambie su enfoque de vida. La psicoterapia puede ayudar a las personas que sufren anorexia a descubrir que hay detrás de su intento de negarse la comida y de la distorsión de su imagen.

Tratamiento con fármacos

El médico al realizar un examen físico y analítica de sangre puedes encontrar algún tipo de problema derivado de la falta de alimentación. Si hay ritmos cardíacos anormales, o alteraciones electrolíticas el médico puede recetar la toma de algún medicamento para mejorar estos trastornos físicos.

images (3)

–    Los antidepresivos. Es frecuente que muchas personas que sufren anorexia tengan también depresión. Los antidepresivos van a tratar de disminuir los síntomas de la depresión, pero no hay ningún dato que muestre que los anti depresivos son eficaces en el tratamiento agudo de la anorexia.

La investigación ha mostrado que las personas suelen responder mucho mejor a los psicofármacos después de acercarse a su peso normal. Algunos antidepresivos tienen como efecto secundario el aumento de peso, esto puede tener consecuencias no deseadas en el tratamiento de la anorexia que pueden afectar a la paciente.

El uso de antidepresivos ha de ser considerado dentro de un plan de tratamiento multifactorial, que también integre algún tratamiento psicológico.

–    Los estrógenos, las mujeres que sufren anorexia están en riesgo mayor de padecer fracturas de huesos por la osteoporosis. Cuando se sufre anorexia una de las causas es la amenorrea o ausencia del período menstrual. Esta ausencia pone a las pacientes en un estado de menopausia precoz.

Hay posturas dentro de la medicina que indican que la toma de estrógenos puede ayudar a algunas mujeres a re mineralizar sus huesos y evitar fracturas en el futuro. Sin embargo como cualquier medicamento, tiene riesgos, la decisión de adoptar la medicación a base de estrógenos a de sopesarse si los beneficios son superiores a los efectos negativos del tratamiento.

Comunicacion-en-familia

Terapia familiar

La terapia familiar es otra técnica de psicoterapia. Consiste en ayudar a la persona que padece anorexia a entender y ver el papel que esa persona tienen en su familia y cómo sus hábitos alimenticios pueden usarse para seguir manteniendo ese papel.

La terapia familiar se lleva a cabo con la persona que padece anorexia y su entorno familiar.

El método Maudsley es una forma específica de terapia familiar donde los padres asumen la responsabilidad de alimentar a sus hijos/as adolescentes anoréxicas para ayudarles a ganar peso y a mejorar sus hábitos  alimenticios. La investigación ha demostrado que el tratamiento es eficaz con niños y adolescentes, en especial si el problema de la alimentación desordenada no lleva mucho tiempo instaurado.

HospitalizaciónDoctor Consoling Upset Patient

En casos necesarios la persona con anorexia puede ser hospitalizada, si está el peso está por debajo del 15% de su peso normal o está experimentando problemas médicos asociados a la pérdida de peso. Durante esta hospitalización se les anima a cambiar sus hábitos alimenticos, a comer de forma regular, ingerir líquido. Si alguno se niega a comer se le administra comida a través de una sonda nasogástrica (tubo que pasa a través de la nariz hacia el estómago).

El tiempo en el hospital dependerá de la evolución de la paciente o e paciente, pueden ser varias semanas o incluso meses. Los objetivos del ingreso en el hospital son el aumento de peso y la estabilización médica.

Elena   http://depsicologia.com/tratamiento-de-la-anorexia/

780 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.